10/31/2024

¡Setsu fue invitado a participar en el proyecto de poemas "No, yo soy Dolores"!

¡Estoy emocionada de compartir que he sido invitada por los organizadores a participar en el proyecto de poesía "No, Soy Dolores"!

¿Qué es el proyecto de poesía "No, Soy Dolores"?
Este proyecto fue organizado por la maravillosa y premiada periodista Yuko Kodama y su hija Mika, de Seattle, Washington. Se sintieron conmovidas por el poema “No, soy Dolores”, escrito en el 2022 por Magdaleno Rose Avila, un activista de derechos humanos que está teniendo un impacto en los EE. UU.

Magdaleno describe el proyecto: “… Yuko Kodama y su hija de 15 años, Mika, tomaron este poema y lo hicieron cobrar vida con las voces de 30 mujeres, capturando muchos de los maravillosos aspectos e historia de Dolores Huerta.”

Yuko es una periodista altamente premiada que vive en Seattle durante más de 30 años. Se involucra apasionadamente con la comunidad local, contactando directamente a aquellos cuyas voces a menudo no son escuchadas. A través de su trabajo, nos muestra las realidades, culturas y problemas sociales que enfrentan diversas comunidades.

¿Quién es Dolores Huerta?
Dolores Huerta es una de las activistas laborales más influyentes en EE. UU. y una líder en el movimiento por los derechos civiles mexicano-americanos. Como mujer y minoría, ha enfrentado discriminación desde una edad temprana y ha luchado por los derechos de las mujeres, de los grupos marginados, de los inmigrantes y de los trabajadores. Sigue abogando por la justicia ambiental, la libertad, la igualdad y la paz a través de la Fundación Dolores Huerta, que fundó hace 20 años.

Los organizadores del proyecto, Yuko y Mika, eligieron a Setsu para participar en este maravilloso proyecto. Inspirado en el trabajo y en los logros de Dolores Huerta, Setsu se unió a 30 mujeres y niños para expresar su frase empoderadora, "¡Sí Se Puede!" Setsu tuvo el honor de enviar un mensaje de voz sincero a Dolores como parte de su contribución.

Alentamos a todos a escuchar este poema. El poema en el enlace está narrado en inglés. A continuación, se incluye el poema traducido al español. Podrán sentir las experiencias de vida de Dolores, sus acciones valientes y sus muchos logros.

El coraje para actuar, la creencia de que podemos cambiar nuestras circunstancias y la importancia de la compasión hacia los demás—la fuerza que surge de todo esto es la "verdadera fuerza."

Vivir en este mundo es esencial para que cada uno de nosotros entienda verdaderamente nuestra importancia. Cuando levantamos nuestras voces y actuamos por nosotros mismos y para el bien colectivo, indudablemente podemos abrir el camino y lograr lo que puede parecer imposible.

El poema, "No, Soy Dolores”

No, yo soy Dolores. Soy una mujer que, como muchas otras mujeres, nació en una sociedad que creía que los hombres eran mejores que las mujeres, nacidas en un munde donde las personas de color no eran consideradas ciudadanos de pleno derecho. Nací en Dawson, Nuevo México, el 10 de abril de 1930.

Soy Dolores a los seis años. Mis sueños son más grandes que la luna. Lucho por todos los niños, de niña quería que me escucharan. Quería que la gente escuchara mi corazón para poder ayudar a cambiar este mundo.

No, no, yo soy Dolores, feminista hasta la médula y soñadora de la igualdad plena. Quiero que todas las jóvenes sepan que son iguales en todos los sentidos, y que tenemos que conseguir que este mundo nuestro reconozca y respete a las jóvenes y a las mujeres para que nos ayuden a avanzar juntos.

Mantengo vivos los sueños. Soy Dolores. Mis hijos, como tantos otros, han tenido tantos retos al crecer que no es fácil ser joven, pero trabajo duro para mantener vivos los sueños de todos los jóvenes. Todos merecen una segunda oportunidad o quizás una tercera. Merecen nuestro apoyo todos los días y en todas partes. 

No, mírame a mí, soy Dolores Me acusaron de hacer que otra persona escribiera mis trabajos del instituto. No podían aceptar que yo fuera una buena escritora. Mis profesores no podían creer lo que sus ojos leían y que yo lo había escrito, y esos profesores deberían saber que sigo escribiendo la historia con mis discursos en mis acciones.

No, escuchen, soy Dolores, que quiere conocer a todo el mundo en todos los eventos a los que asisto. Quiero escuchar sus historias, quiero que sepan que necesitamos que estén conmigo, con nosotros, mientras trabajamos para hacer de este un mundo mejor.

No no no, yo soy Dolores, Chicana guerrera, orale Raza abrazo la lucha por la Libertad y la Justicia para todos los Chicanos y todos aquellos que necesitan de nuestras voces y acciones.

¡Registre esto! Soy Dolores. Formé parte de los primeros esfuerzos para inscribir a los latinos a favor de Bobby Kennedy y estaba junto a él en el escenario la noche en que fue asesinado. Seguí inscribiendo votantes y también preparándolos para que se convirtieran en candidatos y ganaran para cambiar las leyes y las políticas y hacerlas mejores, y les recuerdo a todos que voten por candidatos que representen nuestros valores.

No, no, no, yo soy Dolores. Yo soy la que aprendió a organizar las reuniones de la casa para el maestro de la organización Fred Ross Padre quien fue una gran influencia en mi vida. Con sus lecciones, Cesar Chavez y yo organizamos la organización de servicio comunitario (OSC), y allí empecé a representar a los pobres cambiando actitudes y por supuesto el aprendizaje de las lecciones de Fred Ross Padre sobre legislación y organización, que nos siguen ayudando a todos.

No, mírenme a mí, soy Dolores, una luchadora por la reforma judicial, trabajo para eliminar la cadena que va de la escuela a la cárcel y los procesos judiciales injustos que afectan a las personas de color y a los pobres, y sé que debemos acabar con la pena de muerte. 

No, soy Dolores. Cada día parece que tengo más noticias del día que quiero compartir con todo el mundo. Deseando tener mi propio programa de radio para anunciar al mundo el racismo y la opresión que intentan destruirnos, y también al mismo tiempo quiero destacar a las mujeres, hombres y jóvenes que sueñan lo imposible y con trabajo duro y sacrificio, lo hacen realidad.

No, yo soy Dolores, cofundadora de la UCU junto con Cesar Chavez de la histórica Unión de Campesinos Unidos, y los latinos nos unimos a una huelga iniciada por Larry Itliong y los campesinos filipinos. Demostramos el poder de los trabajadores agrícolas y el poder de los consumidores, organizando boicots exitosos contra la uva y la lechuga y consiguiendo contratos que mejoraban la vida de los trabajadores.

Un momento, soy Dolores. Soy una guerrera de la justicia medioambiental. Conocí muy pronto el daño que causan los herbicidas y los pesticidas a los trabajadores agrícolas, a los agricultores, al suelo y a los consumidores. Lucho por leyes que protejan a la Madre Naturaleza y a todas sus criaturas. 

¡Cuidado con lo que como! Soy Dolores. Me encanta comer verduras. Es lo que la madre tierra nos proporciona. Hay una gran variedad de productos que crecen silvestres a lo largo de nuestros ríos, en nuestros bosques y en increíbles granjas orgánicas. Como vegetariana, sé que necesito esta medicina natural y sé que cambiando nuestras dietas. Podemos ayudar a que todo el mundo tenga suficiente para comer.

Orale soy Dolores que honra nuestras raíces indígenas, nuestras cabañas de sudor, nuestras ceremonias de tambores, nuestras limpiezas con el humo de la salvia y con nuestros danzantes aztecas. Yo también bailo con ellos y envío mis oraciones al viento de las cuatro direcciones para que todos luchen por la justicia.

Por supuesto. Soy Dolores, protegiendo a la comunidad LGBTQ, sabiendo que todos somos iguales. Cuando protegemos sus derechos, estamos garantizando la protección de los nuestros. Toda mi vida he hecho sacrificios. He sacrificado a mi familia, a mis amigos, mi salud, todo, para poder ayudar a crear un futuro mejor para todos. 

No, ¡soy yo de verdad! Soy Dolores, una maestra de escuela que quería abrir la mente de muchos alumnos como profesora. Sabía que podía ayudar a los alumnos a tener éxito. Sabía que sería una buena profesora para todos los alumnos y ahora debo inspirar no sólo a los padres de los alumnos, sino también a los educadores.

Soy Dolores. Me gusta leer. Quiero leerlo todo todos los días. Quiero las noticias. Quiero los hechos y, por supuesto, un poco de ficción de vez en cuando también está bien. Leer es tan importante como el agua y el oxígeno para mantenernos vivos. 

¿Qué? Sabes que soy Dolores. Aprecio las artes, los poetas, los artistas, los bailarines, los cantantes, los muralistas, los músicos, los cómicos, que nos hacen reír. Reír nos libera el espíritu. Me encanta una Marcha artística y colorida, con pancartas y banderas a todo color. Me encanta que las artes nos den vida.

Sí, soy Dolores. De niña soñaba con ser bailarina. La música movía y mueve mi corazón y mi cuerpo, y me hubiera encantado poner mi cuerpo a prueba. Así que, por favor, baila conmigo desde ahora hasta mañana. 

Que quede claro, soy Dolores. Me encanta la música, el mariachi, las rancheras, el hip hop, el rock'n'roll, el country latino, el soul, el rap y el folk. Y protestar en más de un idioma. Pero a altas horas de la noche la música para mi alma es el jazz, que trae tanto que mi corazón de corazones desea y me da la oportunidad de respirar profundo en el sueño.

¿No ves que soy Dolores? Una activista por la paz. Creo en la no violencia y no acepto las guerras como respuesta. El daño que dejan las guerras destruye a las personas durante años después de que se utilice la última bomba o bala. La paz es un estilo de vida que todos debemos adoptar y debemos promover el amor.

Hazme una foto, porque yo soy Dolores. A lo largo de mi vida he documentado mis sueños, mi trabajo con fotos, vídeos, canciones, murales, poemas y artículos de prensa, creando un archivo de la lucha por la libertad para las generaciones venideras, para que puedan aprender de mi viaje y hacer aún más.

Si soy Dolores, haciendo de Sí se Puede, no solo un campeón sino una realidad. Aún hoy hay quien dice que no se puede, pero yo les digo que sí se puede, ¡Si se Puede! Pero para hacerlo realidad, hay que trabajar duro, a veces contra todo pronóstico, y no rendirse nunca cada día.

Soy Dolores, organizadora de un movimiento por la libertad mientras daba a luz a 11 hijos. He sido y soy madre, organizadora y abuela. Tal vez debería estar en el Libro Guinness de los récords mundiales por tener el mayor número de hijos siendo organizadora a tiempo completo.

No, por fin sabrás que soy Dolores, fundadora de la fundación Dolores Huerta que junto con mi familia y amigos estamos construyendo un modelo de trabajo para activistas de todos los colores. Para todos bajo el sol y la luna que quieren Libertad y Justicia, mi espíritu y mi trabajo seguirán vivos mucho más allá del momento en que tenga que dejar este lugar y este tiempo. ¡Y desde lejos seguiré susurrando a todos y a cada uno! ¡Si se puede!, ¡Sí se puede!, ¡Sí se puede! ¡Si se puede!

Sí, yo soy Dolores Huerta.

 

Aquí está el enlace al sitio web: https://www.magdaleno.org/no-i-am-dolores

*Escucha "No, Soy Dolores."
Desde el minuto 13:31, Setsu se une a otros participantes diciendo "¡Sí Se Puede!"

*Escucha "Presentaciones de participantes y mensajes para Dolores Huerta."
A las 6:29, puedes escuchar el mensaje de voz de Setsu para Dolores.

 

 

 

 

Recent Articles
「最近の投稿」

Monthly Archive
「月刊アーカイブ」

Categories
「カテゴリ」